Yokito











{May 19, 2008}   Diabetes, al acecho de la infancia

Antes era común identificar a la diabetes tipo 1 también como diabetes infantil, debido a que esta variedad de enfermedad se desarrolla en edades tempranas de la vida y, a diferencia del tipo 2, su origen no siempre está ligado al sobrepeso, sino más a la cuestión genética. Empero, el problema de obesidad entre los menores puede cambiar esta distinción de términos.

 

Hasta hace una década, las tallas extras infantiles no estaban en el horizonte nacional, pues incluso México apenas alcanzaba el lugar 26 a nivel mundial en cuanto a pacientes menores con problemas de sobrepeso u obesidad. Ahora, el país pasó a ser el segundo con mayor número de casos reportados, lo que se refleja en un incremento de 40 por ciento en casos de menores de edad diagnosticados con diabetes tipo 2.
De acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, cerca de 25 por ciento de la población entre 6 y 11 años presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, de los cuales se prevé que 1.3 por ciento corre riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
Asimismo, se considera que los hijos de padres con sobrepeso tienen hasta 80 por ciento de padecer ese mismo problema. En cambio, si sólo uno de los progenitores presenta ese mal, las posibilidades de que el niño sea obeso descienden a la mitad; al tiempo que sólo uno de cada 10 infantes tiende a ser gordito a pesar de que ninguno de los padres lo sea.
Según las estimaciones de aquella institución de salud, de continuar con las tendencias que presenta el sobrepeso y obesidad, se corre el riesgo de que 90 por ciento de la población adulta presente algún nivel de sobrepeso, lo que resulta alarmante al considerar los padecimientos que están ligados con esta condición, como lo es a citada diabetes tipo 2.

Por ello, especialistas del Instituto aseguran que para prevenir estas cifras, el Seguro Social ha intensificado acciones por medio del Programa PREVENIMSS, en el cual se capacita al personal para que enseñe a los pacientes con sobrepeso y obesidad, y a sus familias, las medidas que deben adoptar para el cuidado de su salud.

 http://www.invdes.com.mx/activacion

 



leonytaguartan says:

Chevere.. no tenía ni ideo de lo que pasaba.. con tanto niños y jóvenes con obesidad…definitivamente los extremos con malos.. por un lado niñas que por imitar a modelos alcanzando un talla de O, y la super imagen que ven en un papel creen que en eso esta la felicidad… tenemos casos como o que dice tu artículo entiendo que algunas veces se debe a genética pero en otras esta la pésima alimentación…bueno esto es el reto de los padres cuidar a los hijos controlando que es lo que comen pero principalmente hablando con ellos sobre los peligros que la obesidad puede ocasionar en el organismo…
Somos el segundo país… espero con ansia que se toman las medidas correctivas para evitar que los niños encuentran en los bares de las escuelas comidas grasientas que intensifican el problema.. debería haber un mayor control porque los alimentos que se ofrecen a los niños tendientes a ser sanos y que aporten a su desarrollo físico.



Karla Reyes says:

Hola!!!!

Me parece muy interesane tu tema…no sabía que este tipo de enfermedad se diera en la niñez, es una lástima puesto que la enfermedad trae un cambio de vida muy drástico sobre todo en la alimentación, me imagino lo traumático que debe ser para un niño visitar constantemente al Doctor para hacerse controles, más aun no poder comer todas aquellas cosas que un niño siempre desea……sin embargo la enfermedad se da por un dersorden alimenticio aunque también puede ser por genética, lo que lleva a mantener un dieta adecuada para el cuerpo sin dejar de lado el ejercicio que también es muy beneficioso y más
cuando se tiene este tipo de enfermedad…..como dice leonor es un reto para los padres y también para la familia



Hola mi opinión sobre tu tema es que exite muchas personas de diferentes edades que sufre de sobre peso por diferentes causas en especial por la mala alimentación no solo de la casa si no por el medio que nos rodea ya que no existe un control de los habitos de alimentación que el ritmo de vida que hoy en día llevamos no permite alimentarse de la mejor forma ademas de la falta de información sobre este tema.



kleber says:

emmmmm joder creo es un problema serio no tenia ni idea de que esta enfermedad provenia tambien del sobrepeso.
Es preocupante entonces ver que en la mayoria de los establecimientos educativos lo unico que se vende en los bares a los niños y jovenes es comida chatarra, creo se debe hacer conciencia de esto y juntos tanto autoridades como padres de familia tomar medidas correctivas.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: